Si hay algo que define a los profesionales de la salud, ya desde etapas tempranas de formación, es la intención de ayudar y el deseo de cuidar a otros y también el verse expuestos a situaciones desafiantes.
Sobre la premisa de que somos los propios sanitarios las herramientas y el vehículo terapéutico, se asienta la idea de que aprender a manejar las propias emociones, gestionar los pensamientos y nuestro propio cuerpo, es crucial para una práctica efectiva y disfrutable.
Desarrollar habilidades de gestión emocional y adquirir recursos de autorregulación, desde etapas tempranas de la formación, para ayudarnos a preservar nuestro propio bienestar y a procesar y aprender de todas aquellas situaciones difíciles con las que nos encontraremos, representa un pilar fundamental de la formación, que nos posiciona no sólo como profesionales técnicos, sino como seres humanos sintientes, que cuidan a otros, pero que necesitan ser cuidados (Fernández Berrocal P).
Por esto, el objetivo de quienes participamos en esta mesa se aboca a reflexionar sobre estrategias y recursos de autocuidado para el cuerpo, la mente y las emociones que sean de utilidad para los asistentes.
“Uno es el primer otro con quien establecer una relación de cuidado” G. Brito
El Escape Room se basa en el role-play con el objetivo de involucrar activamente a los participantes. Estos talleres están cuidadosamente diseñados para promover la mejora en la especialidad, con un énfasis particular en la gestión del riesgo cardiovascular.
Te acabas de enterar de que tienes el riesgo cardiovascular alto.
En este juego intentarás mejorar tu riesgo cardiovascular pasando por tu centro de salud y viendo qué activos hay en tu barrio.
En este juego si quieres puedes, ¿o no?
Cuando se termina la residencia se abren posibilidades laborales que no siempre se conocen, la Medicina de Familia es una especialidad muy amplia y con muchas salidas profesionales. En esta mesa podrás conocer de primera mano algunas de las opciones que puedes valorar para trabajar, quizá no en un Centro de Salud, pero siempre con todo lo aprendido en los años de especialización.
Vivimos en un frenesí de tareas pendientes de hacer. Sesiones clínicas y docentes, organización de guardias, trabajos de investigación, libro del residente... Parece imposible mantenerlo todo al día, pero hay herramientas preparadas para hacernos la vida más fácil. Este taller te ayudará a optimizar el esfuerzo dedicado al trabajo de investigación, a hacer tus sesiones y pósteres más atractivos, a facilitar el trabajo en equipo y a organizarte mejor la vida laboral para tener más tiempo para tu vida personal.
¿Alguna vez has pensado que no estás preparado/a para atender a un paciente politraumatizado en un medio extrahospitalario? ¿Por dónde comenzar? ¿Estará inestabilizándose? ¿Lo inmovilizo? ¿Seré capaz de intubarlo? En nuestro taller aprenderás 5 habilidades básicas para iniciar la atención de un paciente politraumatizado con escasos medios y en un escenario prehospitalario
El presente taller trata de introducir al alumno, a través de un máximo de práctica y un mínimo de teoría, en la metodología de la investigación cualitativa. Para ello propone la simulación de un estudio de investigación en todas sus fases: diseño, muestreo, ejecución en tres variantes (entrevista en profundidad, historia de vida, grupo focal) y análisis.
Las “feiras” en Galicia son tradición y cultura. Una habilifeira comunitaria es una feria de habilidades en atención comunitaria. Podréis adquirir habilidades en un formato formativo diferente, intentaremos venderos en nuestros puestos seis temas prácticos con una dinámica participativa. ¿Quién no tiene la experiencia de comprar en una feria?
La habilifeira comunitaria está enfocada en el desarrollo de habilidades en atención comunitaria, ofreciendo la oportunidad de adquirir nuevas destrezas mediante un formato educativo innovador. Esta actividad constará de seis talleres prácticos impartidos en un mismo lugar, diseñados específicamente para proporcionar una experiencia efectiva y práctica en el ámbito de la atención comunitaria.
Actualización en la asistencia al paciente con arritmias graves para el Médico de Atención Primaria en el contexto extrahospitalario.
¿Alguna vez has pensado que no estás preparadx para atender a un paciente politraumatizado en un medio extrahospitalario? ¿Por dónde comenzar? ¿Estará inestabilizándose? ¿Lo inmovilizo? ¿Seré capaz de intubarlo? En nuestro taller aprenderás 5 habilidades básicas para iniciar la atención de un paciente politraumatizado con escasos medios y en un escenario prehospitalario
El presente taller trata de introducir al alumno, a través de un máximo de práctica y un mínimo de teoría, en la metodología de la investigación cualitativa. Para ello propone la simulación de un estudio de investigación en todas sus fases: diseño, muestreo, ejecución en tres variantes (entrevista en profundidad, historia de vida, grupo focal) y análisis.
La investigación se realiza para resolver problemas y expandir los conocimientos y además es una forma sistemática de plantear preguntas, un método de indagación sistemático.
Si eres un investigador principiante, los problemas a los que te enfrentas son los mismos tanto si vas a realizar un pequeño trabajo o una tesis doctoral. Deberás escoger el tema, señalar los objetivos del estudio, planificar y diseñar una metodología adecuada, idear instrumentos de investigación, negociar el acceso a instituciones, materiales y personas, recoger, analizar y exponer información y por último elaborar un informe o una tesis bien redactada.
Todos aprendemos a investigar investigando, pero una preparación inadecuada puede hacer perder mucho tiempo y sofocar el ánimo. Pretendemos ofrecer a nuestros residentes-tutores las herramientas para realizar el trabajo, ayudarle a sortear algunos obstáculos, y a adoptar unos buenos hábitos de investigación.
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones orales:
1. INACTIVIDAD FÍSICA Y CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR
2. Análisis médico-legal de diez años de reclamaciones por responsabilidad patrimonial en atención urgente extrahospitalaria de una comunidad autónoma
3. Estudio de implantación de un programa de screening y de diagnóstico de la enfermedad de Apneas Obstructivas del sueño (AOS) en atención primaria.
4. DESCRIPCIÓN ACTUAL DE LA CARGA DE RCV EN OVARIOS POLIQUÍSTICOS
5. Centenarios: un corazón de hierro.
6. ¿Se debe tener en cuenta el género a la hora de interpretar las puntuaciones de un cuestionario de evaluación de la depresión?
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones orales:
1. IMPACTO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN POBLACIÓN ADULTA CON PATOLOGÍA MENTAL ATENDIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN CATALUÑA.
2. EVOLUCIÓN DEL GRADO DE CONTROL DEL PERFIL LIPÍDICO Y DE LA DEMORA EN LA INTENSIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA SEGUIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DESDE LA PUBLICACIÓN DE LAS ÚLTIMAS GUÍAS EUROPEAS DE TRATAMIENTO DE LA DISLIPEMIA
3. Influencia de la pobreza en la actividad física y hábitos alimentarios en provincia
4. ESTUDIO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTENSIVA MULTIDISCIPLINAR EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA
5. Prevalencia de la prescripción crónica potencialmente inadecuada de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en cuatro cupos diferentes de pacientes pertenecientes al Centro de Salud del Barrio del Pilar.
6. ¿Cuidar enferma? Sobrecarga del cuidador informal de pacientes dependientes y su impacto en la Salud.
7. Efecto de la música sobre la presión arterial ambulatoria. Ensayo clínico MINAMÚSIC
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones orales:
1. PENFIGOIDE AMPOLLOSO
2. Primer caso de Eutanasia en un centro de Atención Primaria
3. Doctora, me duelen las manos al contacto con el agua
4. ENFERMEDAD DE MONDOR ¿NOS TENEMOS QUE PREOCUPAR?
5. Cuestionando el límite: la difícil realidad de la Atención Primaria
6. "DOCTORA, SUERTE QUE ME HA ATENDIDO USTED"
7. Singular efecto secundario cutáneo
8. Diplopia: la fractura orbitaria como causa enmascarada de la misma
9. PIENSA BIEN... ¿Y ACERTARÁS?: HERRAMIENTAS BIOPSICOSOCIALES CONTRA LOS ERRORES DIAGNÓSTICOS
10. Desinformación y autonomía y viceversa.
11. Navegando en incertidumbre
12. Síndrome de Cascanueces: una causa "específica" de dolor abdominal
En esta sesión se presentarán las siguientes comunicaciones orales:
Taller de Baile Tradicional Gallego
Te acabas de enterar de que tienes el riesgo cardiovascular alto.
En este juego intentarás mejorar tu riesgo cardiovascular pasando por tu centro de salud y viendo qué activos hay en tu barrio.
En este juego si quieres puedes, ¿o no?
La violencia de género es una cuestión de salud pública y el género un importantísimo determinante social de la salud. En este taller pretendemos abordar distintas situaciones que nos llegan a la consulta como médicas y médicos de familia. Lo haremos mediante cortas escenificaciones de dichas situaciones y reflexionando entre todas y todos sobre los casos presentados, proporcionando herramientas de detección y comunicación para su manejo.
Introducción a la técnica ecográfica para el estudio del abdomen en la que haremos un breve repaso teórico de la anatomía y su correlación ecográfica. En la práctica nos centraremos en la sistemática de exploración (orientación, planos ecográficos, características generales de las vísceras abdominales).
Aunque en tiempos de pandemia parecía que la espirometría era una quimera, ya podemos volver a utilizar esta herramienta tan útil en nuestras consultas y, con ello, vuelven las dudas. Anímate y ven a nuestro taller, donde abordaremos de una forma práctica la técnica, sus indicaciones y algunos trucos para su interpretación. Además, repasaremos el manejo de los diferentes dispositivos de inhalación y los motivos en los que apoyarnos para elegir unos u otros.
Nos encanta hacer cosas. Y llevamos mal no hacerlas. Desde la carrera, a los médicos nos programan para actuar, por lo que llevamos muy mal no hacerlo. No realizar algún tipo de acción parece estar mal, cuando no en pocas ocasiones lo mejor que puede hacerse es no hacer. Pero no podemos evitarlo. Hay algo que nos empuja a actuar y no llevamos muy bien cuando lo que se sugiere es esperar. Algo particularmente delicado en una especialidad médica que se desarrolla en atención primaria, en la que una de las virtudes es saber esperar, aprovechar la longitudinalidad, saber que jugamos con el tiempo a favor.
Y, cada día, con cada paciente, con cada actuación nos planteamos como Hamlet: «Hacer… o no hacer. He ahí el dilema». Todo eso pese a que Tobías lo dejó muy claro en el siglo IV aC.
En Santiago veremos si, cuatrocientos veinte años después de que Hamlet anunciara su dilema, podemos resolver el nuestro o si 2500 años después, a Tobías ¡por fin! le hacemos caso.
¿Te has parado a pensar en cómo prescribes? ¿Qué o quienes influyen en tu selección de fármacos? ¿Cómo saber si tus decisiones son las más adecuadas? ¿Tienes un vademécum personal? Responderemos a estas y otras preguntas acercándote herramientas para que selecciones los medicamentos de forma razonada, y elabores tu propio vademécum.
Aunque en tiempos de pandemia parecía que la espirometría era una quimera, ya podemos volver a utilizar esta herramienta tan útil en nuestras consultas y, con ello, vuelven las dudas. Anímate y ven a nuestro taller, donde abordaremos de una forma práctica la técnica, sus indicaciones y algunos trucos para su interpretación. Además, repasaremos el manejo de los diferentes dispositivos de inhalación y los motivos en los que apoyarnos para elegir unos u otros.
Nos encanta hacer cosas. Y llevamos mal no hacerlas. Desde la carrera, a los médicos nos programan para actuar, por lo que llevamos muy mal no hacerlo. No realizar algún tipo de acción parece estar mal, cuando no en pocas ocasiones lo mejor que puede hacerse es no hacer. Pero no podemos evitarlo. Hay algo que nos empuja a actuar y no llevamos muy bien cuando lo que se sugiere es esperar. Algo particularmente delicado en una especialidad médica que se desarrolla en atención primaria, en la que una de las virtudes es saber esperar, aprovechar la longitudinalidad, saber que jugamos con el tiempo a favor.
Y, cada día, con cada paciente, con cada actuación nos planteamos como Hamlet: «Hacer… o no hacer. He ahí el dilema». Todo eso pese a que Tobías lo dejó muy claro en el siglo IV aC.
En Santiago veremos si, cuatrocientos veinte años después de que Hamlet anunciara su dilema, podemos resolver el nuestro o si 2500 años después, a Tobías ¡por fin! le hacemos caso.
Revisión de las indicaciones y técnicas de infiltración ecoguiada en las principales patologías del aparato locomotor. Práctica simulada de punción ecoguiada usando fantoma.
La simulación cada vez está más presente en la formación de residentes y profesionales, pero la metodología que se utiliza no siempre es bien conocida. En este taller trataré de mostrar la potencia que esta metodología tiene para mejorar en el trabajo diario y la importancia de entrenar. “Los futbolistas entrenan todos los días para jugar 1 partido y los MF juegan partidos a diario y no entrenan nunca…”